Despedimos el año con un repaso de los "títulos" que nos dejó la cambiante y revulsiva situación nacional bajo el gobierno de Cristina. Este repaso no pretende ni puede ser un análisis, pero si llamar la atención de nuestros lectores al mismo.
Enero:
Cristina y Macri decretan ajustes; los trabajadores de Santa Cruz responden con paros y piquetes; Se moviliza el pueblo de Famatina contra la instalación de la megaminera Osisko Minig, el gobierno K responde con represión y usando por primera vez la Ley Antiterrorista para perseguir a los luchadores antimineros;
Febrero:
La gendarmería reconoce que infiltró al sindicalismo de base y la izquierda durante el conflicto de Kraft con el denominado “Proyecto X”; Moyano se separa del gobierno nacional; Reprimen a las poblaciones de Tinogasta, Andalgalá y otros pueblos de Catamarca y Tucumán que luchan contra las megamineras imperialistas; Mueren 50 personas, en su mayoría trabajadores precarizados y jóvenes, y otras 676 resultan heridas en accidente del Ferrocarril Sarmiento provocado por el vaciamiento de la empresa TBA y la gestión del gobierno nacional; Garré reconoce que existe el “Proyecto X”, y justificó la infiltración y el espionaje ilegal contra los luchadores,
Marzo:
Paro nacional de los Trabajadores de la Educación contra el techo salarial de Cristina; la presidenta responde acusando a los educadores de “trabajar 4 horas y tener 3 meses de vacaciones”; Protesta de organizaciones sociales exigiendo un aumento de los planes Argentina Trabaja, la ministra Garré acusa de dirigentes piqueteros y de la izquierda de “extorsión”.
Abril:
Bronca, desesperación y protestas por los desastres ocasionados por el temporal en el GBA, el gobierno nacional responde enviando a la Gendarmería. CFK se reúne con Obama en Cartagena de Indias (Colombia) y trazan acuerdos sobre las próximas medidas del gobierno y los intereses norteamericanos. El gobierno nacional declara de interés público el 51% de las acciones YPF y crea con ello una sociedad anónima a través de la cual el estado ampliará su arbitraje sobre el mercado petrolero. El gobierno imperialista español hace declaraciones contra la Argentina defendiendo los intereses de Repsol. El 83% del petróleo y el gas nacional continua en manos de empresas privadas e imperialistas. Importante huelga de los azucareros de La Esperanza contra la patronal de Roggio, un empresario K. Los trabajadores del Subte también llevan adelante una lucha contra este empresario y los gobierno de Macri y el kirchnerismo que intentan imponer un techo salarial.
Mayo:
Nueva represión en Tinogasta contra los ambientalistas que enfrentan la megaminería. La oposición clasista logra el 40% de los votos en el sindicato de la alimentación. Contundente Paro del Subte. El gobierno nacional pone restricciones a la compra de dólares en respuesta a la fuga de ganancias de las empresas y capitalistas en una economía extranjerizada. El gobierno entrega al empresario vaciador Roggio, la concesión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento.
Junio:
Cristina anuncia una nueva línea de créditos para la construcción de viviendas subsidiadas que deja fuera de este beneficio a millones de trabajadores. Huelga de Camioneros paraliza áreas estratégicas del transporte y cambia el escenario político nacional. Cristina responde atacando el derecho a huelga y enviando a la Gendarmería contra los piquetes obreros en las refinerías, al tiempo que defiende el impuesto “a las ganancias” sobre los salarios obreros. Moyano marcha a Plaza de Mayo por las justas demandas de los trabajadores al mismo tiempo que ensaya una política patronal de oposición al kirchnerismo. La izquierda clasista marcha con sus propias banderas. Cristina firma un acuerdo con la empresa norteamericana de agrotóxicos Monsanto en Córdoba para la instalación de un centro de investigaciones transgénicas en esta provincia.
Julio:
El gobierno de Scioli intenta aplicar un ajuste contra los empleados públicos pagando el aguinaldo en cuotas, el intento es frenado con paros y movilizaciones. Los trabajadores del a UOCRA disidente de Cerro Dragón (dragones) llevan adelante una lucha por la equiparación salarial con el convenio petrolero; el reclamo es respondido con la represión policial y de la Gendarmería nacional. El PTS reúne a miles de trabajadores y jóvenes en la conferencia nacional de estadio de Ferro. Secuestro de delegado de la fruta en Río Negro. Más casos de gatillo fácil. Se rompe la CGT entre un sector oficialista y otro opositor liderado por Moyano, al mismo tiempo cruje la alianza entre Cristina y Scioli. Gran lucha docente en Mendoza por la reapertura de paritarias.
Agosto:
Comienza el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra, movilización nacional por la cárcel a la patota de Pedraza. Lucha de los trabajadores de Kraft contra los descuentos y aprietes de la patronal. Diez días de huelga en el Subte contra los ajustes de Cristina y Macri. Córdoba: miles de estatales en la calle contra el ajuste delasotista. El Consejo del Salario pacta un sueldo mínimo vital y móvil de 2875 pesos.
Septiembre:
Huelga de los obreros de “El Tabacal” contra los salarios de miseria, el gobierno responde con una brutal represión que es repelida por la autodefensa de los obreros. La lucha culmina con un triunfo de los trabajadores azucareros. Disputa verbal entre Techint y el gobierno nacional, termina en una tregua. Se plantea el voto a partir de los 16 años. Primer cacerolazo de las clases medias, motorizadas por la oposición patronal, abre una disidencia por derecha el gobierno nacional. El gobierno pacta con los empresarios y la oposición nacional una reforma de la ley de ART liberal y antiobrera.
Octubre:
Amotinamiento de la Perfectura y la Gendarmería, los represores protestan buscando mejores salarios y beneficios para su tarea abriendo una crisis nacional. Lucha de los trabajadores de la educación en La Plata. Es secuestrado durante horas Alfonso Severo, testigo clave del juicio por Mariano Ferreyra, el gobierno no encuentra a los responsables. Sicarios asesinan a otro militante campesino en Santiago del Estero. Paro nacional de la CTA, los trabajadores clasistas van a la huelga pero se niegan a marchar con patrones. Con los votos del kirchnerismo y el PRO se aprueba la nueva ley noventista de riesgos del trabajo. Escándalo del gobierno socialista de Santa Fe: El Jefe de la Policía santafesina va preso por encubrir narcos y redes de trata. Cristina dice por cadena nacional que una familia puede vivir con 35 pesos por día.
Noviembre:
Nuevo cacerolazo de las clases medias y la oposición patroanal. Bronca en la CABA por apagón de las empresas privatizadas que dejó sin luz ni agua a millones de vecinos. Se aprueba la ley de voto a los 16 años, dejando afuera a los inmigrantes. La oposición antiburocrática recupera el sindicato docente de Neuquén. Ofensiva judicial de los fondos buitres y retención de la Fragata Libertad en Ghana, el gobierno busca pactar el pago a los acreedores amigos. 20N: Parazo Nacional, la huelga convocada por la GCT y la CTA opositoras tuvo un alto acatamiento en el país y logró paralizar la CABA y gran parte del GBA. El sindicalismo clasista logra un papel fundamental en la huelga garantizando el paro y los piquetes.
Diciembre:
Fallo infame deja libre a toda la banda de Trata en el juicio por Marita Verón, indignación y movilizaciones en todo el país. El gobierno nacional tiene una nueva derrota: el 7D “no pasa nada”, la justicia ratifica la cautelar de Clarín. Fracasa su política para que los monopolios mediáticos se adapten a la nueva ley dividiendo sus grupos entre sus familiares y amigos, siguiendo el ejemplo del grupo Vila Manzano. Paro en el Subte contra la antiobrera ley de traspaso propuesta por el macrismo. Con el acuerdo del kirchnerismo y sus aliados del nuevo sindicato del Subte, el macrismo logra una ley de superpoderes para administrar este estratégico medio de transporte. 19D: Movilización de la CGT y la CTA opositoras contra el impuesto al salario, por paritarias libres y el 82% móvil es respondida con un Tarifazo por el gobierno de Cristina. Saqueos en diversas provincias y barrios del país, el gobierno y la oposición patronal lanzan una política de criminalización de la pobreza con detenciones masivas, una represión que deja un saldo de dos muertos y la denuncia de un “complot” a la oposición sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario