jueves, 15 de agosto de 2013

La elección de la Izquierda en Mendoza y el pensamiento domesticado de Marcelo Padilla


Por Eva Báez

“Una buena elección, nada más”. Así se titula el análisis de un frustrado Padilla sobre la elección del Frente de Izquierda en Mendoza. Evitando hablar demasiado sobre la estrepitosa derrota del kirchnerismo que a nivel nacional no sobrepasó el 26% (por debajo de los pronósticos más pesimistas), Padilla tiene que reconocer el triunfo político del FIT, pero asegurando que este triunfo está siendo aprovechado (y festejado) por la derecha mediática por ser un voto anti-K, producto de “el clima gorila y antiperonista” en la Argentina y sobre todo en la “bienuda” Mendoza.

Padilla nos acusa de ser una izquierda "funcional a la derecha, y elogiada hoy por la derecha”. Sería interesante saber de dónde piensa Padilla que surgieron estos “monstruos” de la derecha nacional y mendocina a la que se supone que somos funcionales, y como se supone que ellos los confrontan, porque, ¿acaso Cobos no fue el exponente de los “radicales K” que acompañaron al kirchnerismo con la fórmula “Cristina, Cobos y vos”? La campaña derechista de mano dura y “tolerancia cero” para los delincuentes, cuyo slogan se disputaban Rosales y Cassia, ¿no tuvo su antecedente en la campaña de Jaque que ganó la gobernación con el “mapa del delito” para combatir la “inseguridad”? ¿Quién puso a Aguinaga al frente del Ministerio de seguridad provincial en 2007 junto al genocida Carlos Rico, desatando un enorme repudio provincial que movilizó a miles el 24 de marzo? Sin duda en este terreno Jaque fue un “precursor” de Cristina que hoy nombra al represor César Milani al frente del Ejército de la Nación, quien visitará la provincia para participar en los actos en homenaje a San Martín acompañado por el “progresista” Agustín Rossi de La Corriente Nacional. A esta derecha, parida por la “transversalidad” K, no se opuso el Frente Para la Victoria: los únicos que denunciamos la campaña de mano dura y criminalización de la pobreza que hizo la derecha, fuimos nosotros (la izquierda). El kirchnerismo que recicló parte del personal político del menemismo y el duhaldismo como Aníbal Fernández y Scioli, o a los ucedeístas Massa y Boudou, es el que recicló, acunó y proyectó la  derecha que hoy se posiciona dentro del peronismo para pelear la sucesión.

¿Quién ha sido entonces “funcional a la derecha”?... ¿La izquierda que escrachó a la embajadora yanky (amiga de Massa) que ordenó la represión en Kraft y a la que Cristina debió pedirle disculpas personalmente? ¿La izquierda que convirtió en una gran denuncia nacional la esclavitud de los niños del Ajo y apoyó a las obreras que sufrieron la muerte de unos de sus compañeros por la represión despiadada del entonces candidato a vicepresidente de Cristina? ¿La izquierda que denunció la esclavitud de las cooperativas truchas en el campo mendocino contra los tractorazos de la Sociedad Rural y la Federación Agraria? ¿O quizá la izquierda que apoyó cada uno de los reclamos de esas maestras ociosas "que trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones". Digamos que como mínimo Padilla debería replantearse si es la izquierda la que padece de "paranoia" (Según la RAE: "Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.") Por que todo indica que más bien con estas vulgares acusaciones que pretende hacernos la puede estar sufriendo él mismo.

Sobre la chicana de kirchneristas varios (y de la derecha misma, como el PD), de que el FIT expresó un voto "bronca" de clase media; nos extraña que para un fanático de los "movimientos populares" no se pregunte ¿a dónde fue el voto de enormes sectores de trabajadores y jóvenes que antes los seguían? ¿Por qué a clase media gorila va a votarnos a nosotros, teniendo excelentes exponentes desde el FAP hasta Cassia, y no lo harían algunas decenas de miles de los más humildes y silenciados de la provincia? ¿El 10% que votó a Alejandro Vilca en Jujuy también es una expresión de la clase media gorila antiperonista? ¿Cómo puede haber hecho que una "buena elección, nada más" de la Izquierda haya convertido a un polemista salvaje como Padilla en un friki?

Lo cierto es que en este “fin de ciclo”, existen fenómenos políticos  muy distintos entre sí, aunque Padilla insista en ponerles entre sí un signo igual. Por un lado está el paso a la oposición de sectores de las clases medias que expresaron los cacerolazos, aunque el último, convocado en el último tramo de la campaña electoral, fue un fracaso. Estas movilizaciones fueron azuzadas por la derecha republicana para instalar algunos de sus caballitos de batalla contra el gobierno, como las denuncias de corrupción contra funcionarios y empresarios K, que debilitaron la credibilidad política del gobierno. Una erosión a la que apelaron las campañas despolitizadas de la oposición patronal, con slogans como el “distinto a todos, igual a vos” del cobismo. Por el otro: mientras el gobierno toma medidas “funcionales a la derecha” (como la de designar a Milani para dirigir el ejército o firmar el acuerdo con Chevron) se desencanta su base progresista; pero además, la persistencia de la inflación, el impuesto al salario y la precarización laboral minan la base social que tenía el gobierno entre sectores de trabajadores que representaron una parte importante del 54% y donde ha perdido millones de votos. El paro del 20N de 2012 convocado por la burocracia moyanista que rompió con el gobierno empezaba a mostrar esta tendencia.

Hace algunos años Padilla decía que la izquierda mendocina siempre “desvarió” entre alianzas políticas oportunistas o un sectarismo dogmático que le impediría “construir una alternativa seria”.  En ese momento nuestro detractor nos acusaba de enfocarnos "exclusivamente  en la acumulación política obrerista", algo que nuestra lucha en el terreno de la lucha por los derechos de las mujeres, la juventud y el castigo a los genocidas desmintió por sí sola. Ahora menciona al pasar nuestros “prejuicios clasistas” algo que al decir verdad nosotros conocemos como independencia de clase, y que nos permitió fortalecernos frente a la deriva de la “izquierda sojera” que apoyó a las patronales agrarias en 2008 y la que se integró al gobierno y su capitalismo de amigos para terminar conformando las "orgitas" que tanto critica este columnista. Padilla nos acusa de “contribuir al establishment” porque éste quiere mostrar un “falso democratismo burgués” que neutralice el “populismo transformador” del kirchnerismo. En realidad, el establishment se sirvió muy bien durante todos estos años del kirchnerismo, que circunscribió su papel “transformador” a los límites de la miseria de lo posible, al “nunca menos” siempre y cuando no significara tocar los grandes intereses del agropower, las multinacionales, la Iglesia…como detallamos mejor acá. Ni una sola de estas denuncias es levantada en forma consecuente por los “funcionales” intelectuales K.

Las propuestas que levantamos desde el FIT que los legisladores ganen como un trabajador, por la nacionalización de los recursos naturales como el petróleo y el gas, por impuestos progresivos a las grandes fortunas, además de los derechos democráticos para los sectores oprimidos como las mujeres, la comunidad LGTB, los inmigrantes, la juventud, forman parte de un programa transicional para desarrollar la movilización de los trabajadores y de la juventud. Ni No tenemos, como plantea Padilla, una posición anti-parlamentaria, sino que, como mostramos en la práctica con el diputado obrero del Frente de Izquierda Raúl Godoy, en la provincia de Neuquén, apostamos a que los trabajadores no opten por las alternativas patronales, sino por una propia, que puede tener una tribuna en el parlamento, pero cuyo objetivo es desarrollar una fuerza militante en las fábricas y lugares de trabajo, entre la juventud y los sectores populares.  Apostamos a seguir desarrollando esta militancia y a conquistar una banca en el Congreso en octubre, que sea una tribuna de referencia de los luchadores obreros y populares y del pueblo trabajador.

"En la vida, hay que elegir" Algunos cientos, quizá unos miles militarán en Octubre para envíar al Congreso el primer diputado de la izquierda trotskysta en la historia de Mendoza. Otros militarán para que entre al congreso el derechista Omar Felix, hijo del genocida Chafí Felix, serán "funcionales a esa derecha y elogiados por esa derecha". ¿Y Padilla por quién se la jugará en esta contradicción principal? 75.000 ya lo hicieron por Nicolás del Caño, nada más... y nada menos.

14 comentarios:

  1. Soy Andrés de Capital, he leído a Padilla y uds, y ninguno de los dos habla del VOTO LASTIMA. Señores infinidad de conocidos los votaron solo para que estén en octubre, no se sentían representados para nada. Y luego van a hacer lo mismo que en las elecciones pasadas; Votar por los candidatos del frente par ala victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaria bueno que chequees lo que paso en las elecciones del 2011, donde el mismo frente (FIT) saco más votos en las elecciones definitivas que en las PASO. Lo tuyo es un supuesto que no la realidad de los hechos desmintio.

      Eliminar
  2. Debe ser grande la torta que tantos ratones se pelean por ella...

    ResponderEliminar
  3. Hay un hecho concreto: De repente la izquierda es elogiada por la derecha. Quién se atreve a negarlo? Basta mirar cualquier diario. Si lo hace, no creo que sea por un brote de honestidad democrática, porque mientras a ustedes los elogian a los que salieron segundos acá en Mendoza (esa "estrepitosa derrota") fueron apaleados. Lo hacen porque de alguna manera deben servirles -> funcionalidad. De repente la izquierda decimonónica cree que en octubre se va a llenar de una masa militante, cuando no sumaron jamás más de cien personas en la calle. Eso es no tener lectura política.
    La verdad es que la inmensa masa de mendocinos no ha leído a Marx, no sabe qué es la izquierda y solo saben vagamente que se creen revolucionarios. Si los han votado es por eso, y por una campaña publicitaria muy extendida. En este momento, en el que la Argentina se están viviendo momentos tan difíciles, con tanta puja política, y donde la derecha está amenazante esperando para atacar y hacerse de nuevo con el gobierno, ustedes terminan siendo funcionales, en lugar de jugar hacia el cambio se quedan en la ilusoria revolución obrera y bajando la cabeza ante un aparato legislativo que en otras circunstancias repudiarían. La revolución se está haciendo ya, muchachos, pero de a poco. El kirchnerismo después de 10 años ha sabido construir hegemonía, sus votos y sus militantes los tiene. A la oposición, ustedes incluidos, los vota la disconformidad y el odio. No tienen votos asegurados, y mucho menos militantes a cientos o miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas equivocado en algunos puntos. Si bien es verdad que algunos medios resaltaron la excelente elección de la izquierda otros la ningunearon, es el caso de Clarin que apenas si saco una nota menor al respecto, no obstante suponer que lo hacen porque les es util a sus intereses es bastante presuroso y sino basta recordarte que el principal medio de difusión masiva (el grupo Clarin) fue el principal beneficiado por el gobierno nacional por lo menos hasta el 2008 (no es un dato menor son 5 años en los que "la corpo" hizo campaña diaria por el Kirchnerismo). Incluso me parece que más funcional a la derecha es, sino tu propia opinión y la caracterización de "decimonónica" que haces del FIT, la política misma del gobierno nacional y sus aliados, basta ver simplemente la realidad misma y con mencionar solo algunos sucesos alcanza y sobra, como por ejemplo, el acuerdo con Chevron, las matanzas a los Qom realizadas por el aliado Insfran en formosa, el impuesto al salario (para un sueldo de $ 7.000 pesos), la represión conjunta de la federal y la metropolitana en el Parque Indoamericano en Capital Federal, etc, etc.
      El ninguneo y los supuesto que utilizas son los que te hacen funcional e incluso participe de la derecha. Cuando decis: "La verdad es que la inmensa masa de mendocinos no ha leído a Marx, no sabe qué es la izquierda y solo saben vagamente que se creen revolucionarios" te pregunto ¿quién dijo lo contrario? y ¿quién dijo que solo los marxistas votan al FIT? ¿te pensas que las revoluciones las hicieron un monton de intelectuales marxistas o trabajadores y sectores populares que sintieron como propias las reinvindicaciones revolucionarias?. Despues de eso decis: "Si los han votado es por eso, y por una campaña publicitaria muy extendida" o sea que la gente voto por la campaña publicitaria muy extendida, o sea que no solo no tienen intereses cuando votan, sino que ademas el FIT tendria mayores medios de difusión que los partidos tradicionales, obviamente este argumento no se lo podria creer ni el más incredulo. Para rematar sostenes que el Kirchnerismo despues de 10 años en el poder (son más de 12 en realidad) supo construir poder y fuerza militante para una supuesta revolución. No hay ninguna revolución, no hubo una sola reforma de caracter revolucionario, todas las reformas realizadas mantuvieron el estatus quo impuesto por el menemismo que hizo una verdadera revolución neoliberal. Pero si tenes razón en algo, el FIT no tiene los votos asegurados, aunque si tiene una fuerza militante de cientos y de miles que pone el cuerpo en la lucha en los sindicatos (mira el caso de Mariano Ferreyra asesinado por la burocracia Kirchnerista de Pedraza) y en las luchas sociales, sin embargo deberias tener en cuenta que de la elección misma se desprende que quien no tiene los votos asegurados tampoco son Cristina y sus aliados.

      Eliminar
  4. no existen troskos, siempre con la Sociedad Rural!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) no apoyaron en ningún momento a las patronales del campor en el conflicto por la 125, deberias informarte mejor.

      Eliminar
  5. Respondo: el peronismo es un movimiento y no un partido. un movimiento de masas surgido en la década del 40 como respuesta popular y nacional a la oligarquía. como es un movimiento tiene para sí contradicciones en su interior por tanto en su seno surgen en distintas coyunturas históricas tendencias de izquierda y de derecha que disputan la hegemonía del movimiento. Como es un movimiento que nació para la transformación social (no socialista aclaro) tiene limitaciones pero no por ello debe considerarse de derecha a priori. Yo apuesto a las tendencias más de izquierda y te recuerdo que fue a esa izquierda peronista que masacraron en el 55 y en la dictadura. Lo demás son accidentes internos. Te aclaro que no voté a Menem sino a Pino Solanas en su momento porque me parecía que representaba esa izquierda peronista. Hoy adhiero al kirchnerismo con críticas pero lo banco porque ha sido el único que ha logrado materializar algunas de las banderas históricas de la tradición nacional y popular. bueno, me podría extender más pero llego hasta aquí. un abrazo. Marcelo Padilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy del blog pero estaba leyendo y no entendi eso de "Lo demás son accidentes internos" ¿a que te referis?.
      Saludos.
      Guillermo.

      Eliminar
  6. ""Cristina que hoy nombra al represor César Milani al frente del Ejército de la Nación", ahi pisaste el pocito de la derecha, fijate

    ResponderEliminar
  7. La derecha siempre aplaude alos que van en contra del gobierno nacional. pero cuando esto pase seguiran ningundiando al FIT...

    ResponderEliminar
  8. "Concuerdo, en general, con esta réplica. Estoy harto de que el kirchnerismo acuse a toda oposición por izquierda de "hacerle el juego" a los gorilas, de "ser funcional a la derecha". El planteo de Rudman, Padilla y cía. es una falacia; falacia que en lógica recibe el nombre de "argumentum ad consequentiam". Este sofisma consiste en querer demostrar que algo es falso, erróneo o ilegítimo alegando que tendría presuntamente una consecuencia negativa. La consecuencia negativa, según ellos, sería que la derecha anti-K "le ha dado mucha prensa" a la performance electoral del FIT en Mendoza. Pregunto: ¿qué culpa tiene el FIT de que los medios burgueses anti-K sean oportunistas e inescrupulosos?
    Me explico mejor aplicando el método de la reducción al absurdo con este sencillo ejemplo futbolero: supongamos que Rosario Central y Newell's están peleando el campeonato, y que al primero de estos equipos le toca jugar con Colón, y que Colón le gana. ¿Tendrían razón los hinchas de Rosario Central en acusar a Colón de "haberle hecho el juego" a Newell's sólo por haber salido a ganar el partido? Obviamente no. Colón hizo su juego, lo que le convenía a él y punto. Si los hinchas de Newell's, de manera oportunista, por odio a Rosario Central, deciden darle publicidad a su derrota, eso no es problema de Colón. ¿Qué tendría que haber hecho Colón? ¿No presentarse al partido o dejarse ganar para que los hinchas de Rosario Central no hagan la canallada de ponerle el sambenito de "se vendieron a Newell's"? Sería un disparate, un absurdo fenomenal." del muro en facebook de Federico Mare

    ResponderEliminar
  9. Es destacable como... sobre las posibilidades que el Frente de Izquierda meta un diputado nacional en Octubre, Marcelo Padilla, el alfil del PJ, comenta rápidamente: “es que no va a entrar. Con la polarización que se va a dar entre el radicalismo y el peronismo en octubre no entra más nadie”. Ahí está el sociólogo que habla con el diario del lunes, haciendo un análisis contundente, con la intención de que las sean para los derechistas Felix y Petri. Además el columnista del diario de Terranova critica a Nicolás Del Caño: “me sorprendió cómo los medios ensalzaron la alternativa de del caño y el no le hizo asco a ningún medio”. Y sí Marcelo nosotros no tenemos problema de ir difundir nuestras ideas a donde nos inviten, mientras que no tengamos que esconder nuestros principios. Así como iríamos a los medios estatales(en la práctica gubernamentales). Por qué 6,7,8 nunca invitó a la izquierda a discutir?
    Tanto mintieron sobre que a la izquierda del FPV estaba la pared, que se lo terminaron creyendo y ahora no pueden explicar la alta votación del FIT en el país (casi un millón de votos) y en Mendoza en Las Heras y Guaymallén por ejemplo. Lo que la progresia kirchnerista no puede explicar o pretende esconder es el enorme apoyo de cientos de miles de trabajadores y jóvenes al Frente De Izquierda. En Octubre ‪#‎LaIzquierdaAlCongreso‬

    ResponderEliminar
  10. contesto con una nota en mi muro de facebook. sigo el debate, me parece productivo
    marcelo padilla

    ResponderEliminar