domingo, 12 de enero de 2014

29 días de huelga de los municipales de Lavalle

Por Martín Baigorria

Los trabajadores se organizaron y dieron una lucha ejemplar. Durante un mes los municipales de Lavalle (1) que adhieren a ATE, mantuvieron tomado el sector de Maestranza (2)  de la municipalidad. Consiguieron un aumento salarial de 500 pesos, el pase a planta de los contratados con anterioridad al 2013 y la garantía de que no se tomaran represalias en su contra.

Como afirmó nuestro compañero Nicolás Del Caño en Canal 7, lo que planteamos desde el Frente de Izquierda en la campaña electoral sobre la precarización laboral, quedo en evidencia en este conflicto que lo protagonizaron trabajadores que cobran 2mil pesos mensuales con 30 años de antigüedad, y otros que tienen contratos basura hace más de 15 años.

Esta batalla se suma a otras tantas que se expresan en todo el país y que muestran la disposición de los obreros a ir hasta el final con sus demandas. En estas semanas se destacó la combatividad de estos hombres y mujeres que se bancaron innumerables provocaciones, amenazas, obstáculos y adversidades. Tanto los más viejos, como los más nuevos estuvieron codo a codo en primera línea de combate.

Para la mayoría de los compañeros esta fue su primera experiencia de lucha.  La solidaridad, la calidez, el afecto, que había en Maestranza eran emocionantes. Los abrazos interminables en momentos difíciles, así como en los momentos de alegría, son muestra del compañerismo y la unidad de este grupo. Quedarán recuerdos imborrables.

Con el transcurso de los días, los municipales fueron ganando conciencia. Después de cada acción, en las asambleas y en las charlas, mientras se compartía un trago de agua fría, fueron sacando conclusiones. Identificaron quienes eran sus aliados, y quienes sus enemigos. Enemigos como el intendente Righi (FPV), las Fuerzas Represivas, el cura Juanito o la Tupac Amaru.

Righi es uno más de los funcionarios que se llenan los bolsillos y defienden los intereses de los empresarios en este régimen político  corrupto. Este señor feudal, que  vive de las prebendas y privilegios del Estado, desprecia en lo más profundo la vida de los trabajadores, y los somete a la explotación y a la miseria.

Por su parte, el cura Juanito hizo todo lo posible para poner a la comunidad en contra de los obreros. Mientras que la Policía, siempre dispuesta a reprimir, liberó la zona cuando la Túpac Amaru (3), en un rol de rompehuelga, con gente encapuchada fue a patotear a la puerta de Maestranza.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda estuvimos desde el primer día  hasta el último poniendo a disposición nuestras bancas, pudimos demostrar en la práctica el rol del parlamentarismo revolucionario, siendo un claro ejemplo de cómo deben actuar los legisladores y concejales del FIT, y nos sentimos parte de este triunfo.

Fue destaca la intervención de las compañeras legisladoras electas del PTS-FIT, Cecilia Soria y Noelia Barbeito, el Diputado Nacional Nicolás Del Caño, más la Juventud del PTS y los compañeros del Movimiento por la Unión y la Libertad (MUL), como lo reconocen los propios municipales y puede verse  en la nota publicada en el periódico La verdad Obrera (4).

Es reivindicable la militancia solidaria de la juventud del PTS con la lucha obrera, que puso el cuerpo cuando lo tenía que poner. En este sentido fue muy importante la participación de decenas de compañeros que han comenzado hace pocos meses a hacer una experiencia militante con el partido.

Al calor de la lucha, con los compañeros y compañeras nuevos pudimos mantener diversas discusiones estratégicas, que son necesarias, para poder avanzar en el desafío que tenemos planteado, de construir un partido de trabajadores revolucionario.

Junto a los compañeros del MUL, fuimos las organizaciones de la izquierda que acompañamos incondicionalmente a los trabajadores en todo momento, en esta lucha muy difícil.  Algo que nos agradecieron permanentemente los municipales.

Nuestra política fue superar el aislamiento y que se conozca en toda la provincia el conflicto, así como buscar el apoyo de la comunidad y de las organizaciones de trabajadores y estudiantes. Tuvimos una discusión táctica con ATE, que planteaba principalmente sostener medidas duras en Lavalle. Finalmente en la lucha se combinaron elementos de ambas posiciones.

Lamentablemente un espacio de organización estudiantil como la coordinación de sociología, conducido actualmente por el Colectivo Rebelde (5), estuvo muy por detrás de la situación. Más allá de la participación de compañerxs del MIR e Hijxs de la Rebeldía, en algunas instancias de la lucha; no surgió ninguna iniciativa para apoyar a los municipales y no se jugaron a movilizar estudiantes. Esta es la misma política con la que dirigen la Federación de la Patagonia, donde tampoco movilizaron ni un solo estudiante el día de la sentencia en el juicio a los petroleros de Santa Cruz.

El municipio hizo todo lo que estuvo a su alcance para desgastar  el conflicto. La lucha se encontró muchas veces en serio peligro, en momentos donde el aparato de estos sectores reaccionarios “unidos y organizados” (municipio, gobierno, Sindicato Municipal, iglesia, policía, punteros, etc.) pasaron a la ofensiva.

Finalmente, después de una dura batalla, Righi fue derrotado por la persistencia de los trabajadores y el apoyo que le brindamos algunas organizaciones. Righi terminó retrocediendo por el costo político que implicaba pasar de la provocación a la represión contra los obreros decididos a resistir hasta el final y la izquierda, que uso la legitimidad conquistada en las elecciones al servicio de defender esta lucha.

Miles de mendocinos estuvieron atentos a esta lucha, y en la tierra de los Huarpes los municipales demostraron ser resistentes como sus antepasados. Este paso que han dado es muy importante, porque demuestra en pequeña escala, de lo que es capaz la clase trabajadora.

Este va a ser un año muy difícil para la juventud y los trabajadores, porque el gobierno quiere aplicar tarifazos, como los anunciados por Paco Pérez en la luz y el transporte, e imponer topes salariales en las próximas paritarias, muy por debajo de la inflación real. Además atacan las condiciones laborales y los puestos de trabajo. El ajuste que los municipios de Guaymallén y Santa Rosa descargan sobre los trabajadores, con cientos de despidos, es prueba de ello.

El ejemplo de los trabajadores de Lavalle es el que queremos multiplicar, porque solo con nuestra propia lucha vamos a conseguir nuestras reivindicaciones. Es por esto que tenemos que asumir el compromiso de llevar a nuestros lugares de estudio y de trabajo la experiencia de esta lucha.

Además, con el Comité de solidaridad por la absolución de los petroleros de Santa Cruz, ‏ vamos a realizar un festival el día de la presentación de la apelación al falló de La justicia (5 de Febrero). Tenemos la tarea inmediata de impulsar con todo una campaña militante por la Absolución de los compañeros.

Se avecinan nuevos combates, y no hacemos un balance exitista del conflicto en Lavalle. Para poder estar a la altura de las circunstancias tenemos que avanzar mucho y es imprescindible organizarnos con cientos de compañeros y reafirmar nuestro objetivo de recuperar sindicatos y centros de estudiantes militantes que nos permitan movilizar a miles para que triunfen todas las luchas.



Notas:

(1) El departamento de Lavalle, el “desierto mendocino”, fue el escenario principal de esta lucha.  Para los que no conocen, se encuentra al norte de la provincia, en el límite con San Juan. En esta época,  el calor es exagerado (temperaturas de más de 40º), la lluvia escasea y el viento cálido es constante.

(2) Maestranza, en otras provincias conocida como corralón, es el sector de la municipalidad donde se guardan camiones, herramientas, maquinarias, materiales, etc.

(3) La Túpac Amaru, es una organización degenerada, que es utilizada como fuerza de choque contra los trabajadores, como por ejemplo el año pasado en Jujuy, cuando ocupó la sede del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales que había ganado la lista del “Perro” Santillán.

(4) http://www.pts.org.ar/Triunfo-la-lucha-de-los-municipales-de-Lavalle

(5) El Colectivo Rebelde es un agrupamiento conformado por Hijxs de la Rebeldía  (Tendencia Estudiantil Revolucionaria -MIR) y “estudiantes organizados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario