martes, 28 de febrero de 2012

Informe de la jornada de lucha educativa en Mendoza


Hoy el paro fue total; el propio gobierno tuvo que reconocer que el acatamiento superó el 90%, los supervisores informaron en la tv que muchos departamentos tenían hasta un 100%. No se pudo mostrar un malestar de la gente con la docencia; el hecho de que casi la causa central del reclamo (presente en el discurso de muchas de las docentes que entrevistó la prensa en la marcha) fuera la comparación con el aumento de los diputados le daba todavía más legitimidad al reclamo frente a los políticos.

La movilización fue masiva, entre 7mil y 8mil trabaadores de la educación; esto vuelve a poner el enorme peso social de la docencia en el tablero político, causando una dura derrota al discurso de Cristina; y especialmente a Paco Pérez. Casi ningún docente fue solo; diez cuadras a la redonda del punto de concentración se veían los grupos de cada escuela encontrándose para ir juntos a la marcha; y así se vio cómo se podía garantizar que no sea un paro dominguero; la gran mayoría de los que pararon en el Gran Mendoza, se movilizaron; e incluso en San Rafael se concentraron más de 400 docentes .

El gobierno había venido endureciendo sus medidas contra el reclamo desde la resolución del paro; comenzó sacando una conciliación obligatoria, hasta llegar a llamar directamente a los padres a enviar a los pibes a las escuelas buscando enfrentamientos con los docentes. Además de las amenazas obvias de apercibimientos y los descuentos de los días de paro. Esto terminó de provocar el odio en las bases, que ante esta prepotencia hizo que la adhesion fuese casi unánime. Paco Pérez tiene, después de San Jorge, su segunda gran derrota frente a movilizaciones masivas.

La burocracia se intentó reubicar desde la derrota que tuvo en los plenarios departamentales dejando correr el paro, lo que ofuscó al gobierno provincial. Hoy intentó cobrar esa concesión a la base, haciendo un acto, no en la explanada de la Casa de Gobierno, sino en la parte de atrás, donde era difícil que los miles pudiera ver de frente a la conducción en el palco; Allí Guevara (Sec.Gral.) dio un discurso totalmente provocador, en donde en lugar de anunciar qué pasos se venían en el conflicto, se dedicó a alardear de que la masividad del paro y la marcha, probaban que ellos "conducían el conflicto"; luego siguió provocando con que "habían sido calumniados", etc. Lo que llevó a que se empezara a escuchar cada vez más fuerte: "SUTE, escucha, queremos Plan de Lucha". Al no poder seguir hablando por los silbidos, abucheos, cánticos, etc, llamaron a "desconcentrarse". Y pusieron música a todo volumen para que no se pudiera hablar en la concentración.

Entonces, entre las bases, empezó a correrse la voz de que no había que irse, y que todo el mundo se fuera a la explanada de la casa de gobierno, a discutir qué hacer frente al manejo burocrático del conflicto que llevaba la conducción. Fue impresionante, miles docentes se encolumnaron hacia la explanada donde se improvisó un palco de delegados de base opositores que abrieron el debate sobre el plan de lucha y la necesidad de organizarse contra las sucesivas traiciones de la lista celeste kirchnerista. Allí se discutió y resolvió ir a las Escuelas mañana a hacer votar mandatos para seguir el plan de lucha y concentrarse en la tarde en el SUTE para exigir la convocatoria a plenarios departamentales para el jueves y provincial para el viernes. Entre las causas más sentidas está el reclamo de un salario igual a la canasta familiar que termine con el "doble turno" que está causando daños enormes a la salud de los docentes y a la calidad educativa de la educación pública.

Fue una gran paso adelante, donde las bases muestran una disposición a la lucha contra la política neoliberal de Cristina y Paco Pérez, que dicen no tener dinero para la educación pública cuando reconocen subsidios millonarios para las empresas privatizadas y la educación privada. Así como también, se hace clara la gran deslegitimación de la conducción Celeste aliada al gobierno. Ahora están saliendo a aclarar que se plegarán a la "conciliación obligatoria" que decretó el mismo gobierno; suspendiendo el plan de lucha. Es el momento de organizar desde las escuelas, y los plenarios de delegados de base, los pasos a seguir para que la lucha no se pierda en las mesas de negociación.

1 comentario:

  1. A veces el face no sirve, es malo, pero en estos casos espero que sirva para algo, les pido por favor a mis contactos que compartan lo que voy a poner para que llegue a alguien que pueda darnos una mano; se sabe que los docentes Entrerrianos estamos de paro; pero además los docentes del Dpto. Islas del Ibicuy no podemos llegar a nuestras escuelas por falta de combustible y no pueden salir ni las lanchas escolares ni los colectivos. Además en las escuelas rurales los gurises desayunan y almuerzan, porque muchas veces en sus casas no lo pueden dar de comer; entonces me pregunto que harán nuestros gurises, sin una enseñanza sin un plato de comida? además de enseñar los rurales o isleños somos enfermeros, psicólogos, mamás o papás, porque hasta bañamos o cortamos el pelo.
    Entonces hasta cuando vamos a esperar que el Gobierno se acuerde de nosotros y pague la deuda que tiene con las estaciones de servicio!!!????
    Yo soy docente titular de Nivel Inicial por vocación y elegi la Isla para trabajar, PARA TRABAJAR, digo, o sea que por favor necesitamos YA poder llegar a nuestras Escuelas, ya no sabemos que decirles a los padres cuando nos mandan mensaje preguntado para cuando las clases??
    Los docentes del Dpto Islas queremos empezar el ciclo lectivo 2012 y tener un buen año de trabajo!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!

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